Arte, el arte se puede definir como la capacidad de expresar ideas abstractas o de crear belleza. Para mí, el arte nos aporta sentimiento de unión con lo que nos rodea, identidad y sobre todo, aporta sentido a la vida.
Si pienso en cómo está conectado este lugar con el arte, lo primero en lo que pienso, es, curiosamente, en las conversaciones, en las personas. Y es que está a rebosar de belleza, desde los hermosos cuerpos refrescandose en la piscina hasta las apasionadas conversaciones que surgen en la cena frente a un cuenco de sopa caliente. Puedes encontrar a gente tocando música por las esquinas, la manera de expresarse de cada uno o del conjunto es simplemente natural, sin sobre pensar ni creer que nadie los vaya a juzgar (aprovecho este espacio para recordar que los seres humanos carecemos de la capacidad de juzgar, de igual manera que carecemos de omnipresencia), algunos bordando, haciendo macramé o pintando en sus habitaciones. La energía creativa flota en el aire.
Otro tipo de arte en el que me hace pensar este sitio es, las manualidades. En realidad son algo que solía estar muy presente antes de la revolución industrial. Lo podemos ver en el trabajo con el esparto e incluso recordando que la ropa no era tan abundante antes. Desde un punto de vista poético, podemos decir que hoy en día tenemos abundancia de cosas muy coloridas y de complicados patrones, pero al fin y al cabo son simplemente copias sin alma que de alguna manera contradictoria hacen nuestra vida más vacía en términos de la energía que pone el artista o creador en cada una de sus obras, sin mencionar el deterioro de la calidad.
Podemos entrar de igual manera en el fast fashion, y es que para muchas personas como yo, nos resulta depresivo entrar en tiendas de ropa, donde, personalmente, solo veo pobres almas distorsionadas, que en algún momento pudieron ser diseñadas con conciencia pero han sido replicadas tantas veces, que solo las veo agonizantes, como si cada una de estas almas hubiese sido dividida, rasgada, torturada y deformada de la peor manera posible. Para crear millones de reproducciones de esta monstruosidad. Y proseguir con cómo las luce la gente, esa enorme preocupación y estrés que ataca en su gran mayoría a los más jóvenes. El hecho de llevar puestos estos cadáveres sobre sus cuerpos ya me hace sentir escalofríos. Esta interminable guerra que se produce en mi mente sobre pertenecer al grupo, pero a la vez destacar nuestra individualidad, en una inexplicable eterna competición que nos fue profundamente inculcada en el modernísimo sistema educativo, me agota.
Esta situación exprime mi energía creativa, ya existe demasiado arte, porque un poco ha sido reproducido masivamente, y el otro compartido en masa en las redes sociales. Y da la sensación de que todo ha sido creado y que detrás de cada esquina encuentras a un artista mejor que tú.
Pero entonces me recuerdo a mi mismo, ¿crees que una flor duda de su propósito en un campo lleno de bellas flores?
Y es que además considero las manualidades como otro tipo de meditación. Bordar, hacer rastas o macramé me lleva a este profundo estado de concentración, en el que todos mis sentidos y mi mente se despiertan, si mantengo una conversación, esta adquiere instantáneamente perspectivas profundas e infinidad de valiosas connotaciones.
Por eso cuando estoy en el cortijo siento estas irrefrenables ganas de crear. Porque estoy canalizando toda la energía que me brinda este sitio y su gente.
There isn't a source of inspiration such as life itself and the people who really live it.
By Leo from Spain. Volunteer in ViTA Project, 2023.